top of page

STEPHANIE

 

GARCÍA

TaxDermia (2014)

Es una obra multidisciplinaria que aborda el tema de la deshumanización a través de la selección de ciertas anécotas que constituyen paradigmas de la historia de la humanidad, donde la violencia, la discriminación, el abuso, la represión y la guerra se han mantenido como una constante de nuestra escencia como seres humanos.

 

Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertold Brecht, es el texto que inspira la creación de esta obra; no solo al tomar el cuadro 9: La Mujer Judía, sino que toma la estructura de la obra didáctica para dar estructura a un espectáculo potenciador del mismo, a la construcción del universo estético como un fuerte contenedor de signos que permiten dar paso al discurso escénico.

 

Con cinco intérpretes que van transformándose en diferentes seres, TaxDermia es una obra para foros no convencionales, en donde el público se enfrenta a un espacio sin butacas y sin un frente definido para realizar un recorrido dentro de la escena situados en diversos contextos. Cada cuadro o escena se presenta en un escenario diferente dentro del mismo espacio para  hacer de cada cual, un contexto único. De esta forma, el público interactúa activamente en el recorrido del espacio durante todo el espectáculo.

 

La propuesta lumínica parte del principio de “iluminarnos a nosotros mismos”, de tal forma que la infraestructura teatral se convierte en un apoyo que complementa el diseño de iluminación. Se trabaja con lámparas LED inalámbricas, diseñadas especialmente para la obra y que forman elementos importantes tanto en el aspecto estético, como en el discurso.

 

El uso de luces industriales tiene una doble función: iluminar la acción y establecer el diálogo con el público a través del signo “luz”. Son dos guías quienes acompañan al público durante la obra y quienes son los encargados de dar vida a este diálogo.

 

La generación de atmósferas se determina en función de la propuesta lumínica y de los signos que componen cada cuadro como unidad individual y como parte del todo.  

Así, TaxDermia está compuesta por nueve cuadros que por medio del concepto de obra, del diseño de disposición de los diferentes escenarios, busca compartir con el público diferentes estados de ánimo que desencadenen una reflexión sobre la humanidad.

 

2016, designed by 

bottom of page